sábado, 4 de octubre de 2008

Marte

Marte: planeta rojizo de brillo variable, cuya tonalidad se debe a la oxidación o corrosion de su superficie.

Es el cuarto planeta del Sistema Solar. Marte tiene una atmósfera muy fina, formada principalmente por dióxido de carbono, que se congela alternativamente en cada uno de los polos. Contiene sólo un 0,03% de agua, mil veces menos que la Tierra. Su atmósfera no retiene calor.

Los estudios demuestran que Marte tuvo una atmósfera más compacta, con nubes y precipitaciones que formaban rios. Sobre la superficie se adivinan surcos, islas y costas. Las grandes diferencias de temperatura provocan vientos fuertes. La erosión del suelo ayuda a formar tempestades de polvo y arena que degradan todavía más la superficie.

Por los datos obtenidos se sabe que este planeta tuvo una larga historia volcánica. En el se encuentra Olympus, el volcan más grande conocido en el Sistema solar, con mdidas de más de 25 km de diámetro en su base. Se han detectado ciclones y grandes cambios climáticos.

En las condiciones actuales, Marte es estéril, no puede tener vida. Su suelo es seco y oxidante, y recibe del Sol demasiados rayos ultravioletas.

A causa de la inclinación de su eje y la excentricidad de su órbita, los veranos son cortos y calurosos y los inviernos largos y fríos. Enormes casquetes brillantes, en apariencia formados por escarcha o hielo, señalan las regiones polares del planeta.








Dimensiones:



Periodo de Rotación: 24 hrs. 37 minutos

Periodo de traslación: 1 año 322 días

Radio ecuatorial: 3.397 km.

Distancia media al Sol: 227.940.000 km.

Temperatura media superficial: -63 º C











Referencias:

Geografía General, autor Alicia Escobar Muñoz, editorial Mc Graw Hill,pags. 40 y 43

http:www.astronomía.com

No hay comentarios: