La nube de Oort: es un hipotético conjunto de pequeños cuerpos astronómicos, sobre todo asteroódes y cometas situados más allá de de Plutón en el extremo del sistema solar
En 1950 se formuló una hipótesis partir de cuidadosos estudios orbtales y análisis estadísticas segun la cual, los núcleos de los cometas de largo periodo proceden de una nube esférica que rodea el sistema solar más allá de la orbita de plutón, desde unas 30000 unidades astronómicas.
Estos objetos se habrían formado en lasprimeras fases de acreción del sistema solar en la proximidad desde el Sol.
Algunos de los objetos de esta nube serían impulsados en dirección del Sol a causa de la interaccion con una estrella.
¿Dónde se originaron los cometas de la nube de Oort? No se formaron en su posición actual, pues el material existente a esas distancias es tan escaso, que no podría agregarse. Tampoco nacieron en el espacio interestelar; la captura de cometas por parte del Sol es ineficaz. El único lugar que nos queda es el sistema planetario. Oort conjeturó que los cometas se crearon en el cinturón de asteroides y fueron expulsados por los planetas gigantes durante la formación del sistema solar. Pero los cometas son cuerpos helados, bolas enormes de nieve sucia; en el cinturón de asteroides la temperatura es demasiado elevada para que se condensen fragmentos de hielo.
Cuántos cometas se alojan en la nube de Oort? La cifra depende de la frecuencia con la que los cometas de la nube escapan al espacio interplanetario. Conforme a la cifra observada de cometas de largo período, los astrónomos ahora calculan que contiene seis billones de cometas; son, pues, los cuerpos de algún tamaño más abundantes del sistema solar. Sólo una sexta parte pertenece a la nube externa y dinámica que describió Oort; el resto están en el núcleo, más denso. Si se aplica la mejor estimación realizada hasta el momento de la masa media de un cometa - 40.000 millones de toneladas métricas -, resulta que la masa total de los cometas de la nube de Oort es en el momento actual unas 40 veces la de la Tierra.
Referencias:
http: www.astronomía.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario